Creado por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos en 1998, la certificación LEED® proporciona un sistema de verificación y legitimación para edificaciones sustentables, a través de lineamientos que buscan ofrecer soluciones de construcción que sean eficientes energética y ambientalmente, para así optimizar y aumentar su desempeño.
A través del diseño, construcción, operación y mantenimiento, el objetivo de LEED® es garantizar que los inmuebles respeten el medio ambiente y aquellos que habitan el espacio.
Con base en los requerimientos de la certificación LEED® , existen cuatro niveles:
- Certificado (LEED® Certificate)
- Plata (LEED® Silver)
- Oro (LEED® Gold)
- Platino (LEED® Platinum)
Los edificios que cumplen con dichos estándares, son reconocidos a nivel mundial por su carácter innovador y compromiso con el medio ambiente, al procurar espacios más productivos y eficientes.
Los tipos de categorías en los que LEED® se basa son:
- Ubicación y transporte
- Sitios sustentables
- Eficiencia del agua
- Materiales y recursos
- Calidad del ambiente interior
- Innovación
- Prioridad Regional
La certificación es voluntaria y ha tenido gran aceptación por parte de la industria de la construcción al fomentar la mejora global en cuanto al impacto medioambiental como económico.
En Guadalajara, los desarrollos de Andares Campus Corporativo y Andares Corporativo Paseo cuentan con tecnología, espacios adecuados para el trabajo y además cuidan la salud de sus colaboradores.
Andares Campus Corporativo cuenta con 25% de espacios verdes, que invitan a la recreación, y su responsabilidad con el medio ambiente es palpable con tecnología que ahorra 79% del consumo de agua y alrededor del 16% de la energía eléctrica. Su compromiso va más allá, el 20% de los materiales de construcción son reciclados, y otro 20% fueron de fuentes regionales, haciéndolo un espacio consciente de su impacto en el ambiente y la sociedad.
Un proyecto con certificación LEED® es garantía de áreas más productivas y eficientes, en donde la salud y el bienestar de los usuarios se ven positivamente reflejados al contar con materiales libres de toxinas, áreas verdes, luz natural y elementos necesarios para el correcto desarrollo de los ocupantes.